top of page

La diabetes es Contacto Del término es la nueva versión acortada De La diabetes mellitus del nombre completo. La diabetes mellitus se deriva del Griego del sifón SIGNIFICADO de la diabetes de la palabra - para Pasar un Través y de la palabra latina SIGNIFICADO mellitus enmelado o dulce. Esto Es Porque en la diabetes Exceso del Azúcar en Sangre SE Encuentra Así Como la orina. Sabido era en el siglo XVII de Como "orinando mal"”

“Época en 1675 Que Thomas Willis agrego la palabra "" mellitus " "a la diabetes de la palabra. ESTO ESTABA DEBIDO al gusto dulce de la orina. Este gusto dulce había Sido notado en orina por los Griegos clásicos, el Chino, los Egipcios, los Indios, y Los Persas”

 

En el siglo IV A.C  un indio curandero determino y clasifico la  diabetes  como "Madhumeha". Los indios probaron si una persona era diabética o no experimentando si al ubicar la orina de un diabético en un lugar determinado, las hormigas were eran atraídas por esta.

En Persia Avicena (980-1037) describió o proporcionó información de tal importancia, para saber que el apetito pérdida de peso y orina dulce podia deducir síntomas de persona que probablemente podría estar padeciendo la enfermedad.

 

José von Mering y Oskar Minkowski descubrieron en 1889 el papel del páncreas en la diabetes. Encontraron Que Los Perros Cuyo páncreas fue quitado desarrollaron Todos Los señales y sintomas de la diabetes y Murieron Poco Tiempo después”.

Apartir de esto otro cientifcico llamado Edward Albert Sharpey-Schafer descubrió que la falla de los animales era la falta de insulina por esta razón morían a causa de coma diabético o infarto.

En 1919 el Dr. Frederick Allen del Instituto de Rockefeller en Nueva York Público sus "Reglas Dietéticas Totales en el Tratamiento de la Diabetes" que introdujo Una terapia del Tratamiento estricto de la dieta o del hambre - como Manera de manejar la diabetes”.

Para ese tiempo el tratamiento probable para el control del azúcar, era tener ayunos prolongados, ya que no se había desarrollado aun la insulina inyectable para su tratamiento efectivo, sin traer consecuencias como lo era esta.

Se suponía que al estar en ayuno no había presencia de carbohidratos que pudieran alterar el azúcar y así evitar un coma diabético en la persona que tenía antecedentes de dicha enfermedad.

En 1921 Sir Frederick de Grant Banting y el mejor de Charles Herberto relanzaron El Trabajo de Von Mering y de Minkowski y continuaron demostrar Que podrían Invertir la diabetes inducida en perros dándoles la ONU extracto de los islotes de Langerhans pancreáticos de perros Sanos”. 
“El Banting, Mejor, y su colega Collip del químico purificaron la insulina de la hormona de los páncreas de Vacas en la Universidad de Toronto. ESTO llevo a la Disponibilidad de la ONU Tratamiento Efectivo para la Diabetes en 1922”.

 

Existen diferentes tipos de diabetes:

 

Diabetes tipo 2 -llamada también prediabetes:

La diabetes tipo dos, se presenta en su mayoría en personas obesas y con antecedentes familiares que padezcan la enfermedad.

Cuando se incrementa el peso tiene un factor de riesgo de adquirir la enfermedad y en personas de avanzada edad.

En personas obesas se puede evitar la aparición de la enfermedad, rebajando el exceso de peso.

Este tipo de diabetes puede ser reversible esto teniendo un estilo de vida sano, dejando el cigarrillo, las harinas en exceso el alcohol, realizar más ejercicio, la disciplina es esencial, todo esto ayuda a mejorar los niveles de azúcar.

 

Diabetes gestacional:

Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo, ya que se presenta un descontrol hormonal el cual ataca las células del páncreas y afecta de inmediato la producción de insulina del mismo.

La diabetes gestacional se puede controlar y la madre  puede esperar a tener un bebé sano.

Para controlar la diabetes gestacional, se debe tener una sana y adecuada nutrición y alimentación, realizar actividad física; lo cual reduce el estrés y aumenta la energía, no sobrepasar los límites de peso acordado con el médico, como tampoco bajar el peso indicado.

 

Diabetes tipo 1:

Es una enfermedad autoinmune, la cual ataca el páncreas y al dañar el páncreas no se produce insulina, en el cual la persona consume cualquier tipo de alimento y los carbohidratos no se convierten en energía, sino que se van directamente a sangre produciendo hiperglicemias, teniendo en cuenta que si no se trata a tiempo con insulina puede llegar a ocasionar un coma diabético.

En el momento del azúcar estar elevada se presenta visión borrosa, pérdida de peso involuntario, ansiedad y sed.

El azúcar en ayunas debe estar por debajo de 100 mg/dl  y cuando está entre 100 mg/dl a 126 mg/dl presenta una prediabetes. Estos resultados en ayunas.

  • Cuando dos horas después de cada comida los niveles de glucemia están entre 140 y 199 mg/dl. Presenta azúcar alta.

  • Cuando los niveles de Hb1c están entre 5,5 y 6,4%. Está controlado.

Hb1c esto significa hemoglobina glicosilada, la cual estudia el estado de la glucosa tres meses atrás a partir del día del examen.

Cuando se diagnostica diabetes tipo 1 de inmediato se debe empezar tratamiento, esto con manejo de insulina

La diabetes tipo 1 hasta el momento no tiene cura.

Las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1, deben tener un cuidado diferente, ya que también hay que supervisar el estado del feto, evitando hipoglucemias e hiperglucemias en la madre gestante, es decir si los niveles de glucosa en la sangre estan bajos o altos.

Si el azúcar se mantiene alto en la madre él bebe puede nacer macrosomico, con un peso mayor de lo normal lo cual lo hace más propenso a padecer la enfermedad.

 

Hay muchos factores que pueden alterar la glucosa en sangre, como lo es el estrés, el acto de fumar, consumir alcohol y el sedentarismo.

 

Las proteínas, grasas no alteran el azúcar.

Los carbohidratos si alteran el azúcar, en pocas palabras todo lo relacionado con harinas como el maíz, arroz etc... No está prohibido para pacientes con diabetes, es simplemente saberlo manejar esto con la nutricionista basándose en conteo de carbohidratos para saber cuántos consumir en el día y que cantidad de insulina administrarse en el cuerpo.

Si se maneja una diabetes controlada se puede evitar cualquier tipo de complicaciones antes mencionadas.

La hemoglobina glicosilada es la que diagnostica si el paciente está controlado, esta controlado en un porcentaje de 7% a 8% mayor a 8% está mal controlado.

La diabetes actualmente se puede controlar con insulina, esto teniendo en cuenta la disciplina del paciente, ya que la insulina por si sola sin ninguna ayuda en cuanto a la alimentación y ejercicio moderado no va a producir el efecto esperado por el médico tratante.

Existen actualmente diferentes tipos de insulina que de acuerdo a la sensibilidad del paciente y su nutrición se adhieren de la manera correcta.

Toda persona con diabetes tipo 1 o 2  en especial las personas con diabetes tipo 1 deben de ingresar a controles con nutricionista enfocado en conteo de carbohidratos, el cual consiste el llevar una lista rutinaria de las glucómetrias  pre glucemia lo cual es antes de las comidas y post glucemia que es 2 horas después de las comidas (desayuno-almuerzo-cena) teniendo en cuenta unos parámetros específicos, los cuales son diligenciar que tipo de alimentos ingirió en cada una y de acuerdo a la suma de los carbohidratos incluidos en cada comida se va administrar una cantidad de insulina, la cual se realiza con una constante indicada por la nutricionista, se hace con el fin de evitar hipoglicemias e hiperglicemias y así tener como resultado un paciente controlado con una vida y salud sana.

Hace algunos años crearon la insulina de pluma o lapicero que le brinda mucho más confort al diabético, lo cual no era posible anteriormente, ya que la insulina se inyectaba por medio de una jeringa la cual parecía incomoda y podía ser susceptible a adquirir microorganismo en el medio externo.

También está disponible la bomba, la cual es utilizada en paciente con niveles de azúcar en sangre descontrolados, es decir son asintomáticos no producen síntomas cuando presentan hipoglicemias o hiperglicemias. Esta ayudara para un mejor control del azúcar y el bienestar del paciente.

Se puede vivir una vida larga y saludable, manteniendo el nivel de glucosa (azúcar) en sangre en el rango fijado por el diabético y médico o especialista tratante

Se puede hacer lo siguiente:

  • Tomar insulina como se recomienda

  • El control de la glucosa en la sangre (azúcar) es decir la glucometrias

  • El consumo de comidas saludables

  • Disfrute de la actividad física regular, con el objetivo de mantener un peso corporal saludable

  • Controlar el estrés de manera efectiva

  • Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol

 

 

CAROLINA ZÁRATE

Es colombiana publicista (bloguera)  y amante de los tatuajes, los gatos y las motos. Carolina fue diagnosticada en 2004 con diabetes tipo 1 a los 24 años. Ella reconoce que no sabía gran cosa sobre diabetes y que el diagnóstico le tomó por sorpresa marcando así en su vida un antes y un después.

Ella lleva un tatuaje identificativo, este tiene un ícono médico e indica que vive con diabetes.

 

Ella publica en su blog un artículo: “SE HABLA MUCHO DE LA DIABETES PERO POCO DE LOS PACIENTES”

Esto lo publica por el día mundial de la salud 2016.

 

“Este 2016 veremos en dos ocasiones como todos se preocupan por el aumento de la diabetes y como prevenirla, esto porque el tema de este año de la OMS (organización mundial de la salud) se centra en la diabetes, con el tema “vencer la diabetes””

 

La bogotana Carolina Zárate, publico el artículo con el fin de concienciar a las personas que aún no padecen la enfermedad que estas campañas no solo son para personas diabéticas, sino que es tal el índice que se incrementa cada día mas y  lo mínimo es prevenir la diabetes realizándose exámenes rutinarios y manteniendo una vida sana.

 

Cibergrafia:

http://www.news-medical.net/health/History-of-Diabetes-(Spanish).aspx

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html

http://www.natursan.net/valores-normales-glucosa/

bottom of page